PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN: ECOSISTEMAS, BIODIVERSIDAD Y CONSERVACIÓN DE ESPECIES

 

 

FINALIDAD

Los ecosistemas tropicales son puntos calientes de Biodiversidad que presentan una elevada complejidad ecológica (Mittermeier, et. al., 2009; Bass et. al., 2010), lo que genera grandes desafíos para científicos, conservacionistas y administradores de recursos naturales. Estos ecosistemas se encuentran bajo presiones, cada vez más fuertes, debido a actividades antrópicas directas, como la expansión de la frontera agrícola y ganadera, deforestación y actividades extractivistas, como la minería y las petroleras (Tabarelli et. al., 2008; Hagen, et. al., 2012), e indirectas como el cambio climático (Shukla, et. al., 1990; Bonan, 2008), las mismas que están alterando estos complejos y vitales ecosistemas (Schimel, 2013).
La región amazónica ecuatoriana presenta una prioridad de conocimiento y conservación a nivel mundial, por lo que es importante realizar investigaciones que nos permitan conocer y documentar la Biodiversidad e incrementar el conocimiento de la riqueza biológica de esta región. El Programa de investigación de Ecosistemas, Biodiversidad y Conservación de Especies, dentro del Departamento de Investigación de la Universidad Estatal Amazónica se enfoca en investigar, caracterizar y monitorear los ecosistemas naturales y las consecuencias que tienen en éstos las actividades antrópicas que existen en la región.
La Amazonía alberga miles de especies que son desconocidas aún para la ciencia, por lo que este programa prioriza la investigación básica enfocada a la identificación y caracterización de nuevas especies, además de investigaciones relacionadas con las interacciones existentes entre las especies y el medio que las rodea. Por otra parte, los efectos de la actividad humana influencia procesos ecosistémicos claves, lo que resulta en la pérdida de hábitats críticos, grandes extensiones vegetales, pérdida de biodiversidad y contaminación ambiental. Este programa incentiva el desarrollo de investigaciones científicas relacionadas con la biodiversidad y funcionamiento de los ecosistemas, la conservación y el uso sustentable de los recursos naturales que éstos nos proveen.
Para desarrollar estas investigaciones la UEA cuenta con laboratorios especializados de Biología, Ecología, Ingeniería ambiental, colecciones científicas como el Herbario Amazónico y herramientas de vanguardia como Sistemas de Información Geográfica, además cuenta con cuatro estaciones científicas distribuidas en diferentes provincias de la Amazonía ecuatoriana (Alto Piatúa - Napo, Timburi Cocha - Orellana, Sangay - Morona Santiago y Nangaritza - Zamora Chinchipe). También la UEA cuenta con un laboratorio viviente con más de 2800 hectáreas de bosque (CIPCA), donde se realizan diferentes estudios experimentales que nos permiten conocer el funcionamiento de estos complejos ecosistemas.

 


 


 

CONTACTOS:

Contacte y consulte la información profesional y académica de los docentes investigadores de la UEA que laboran en este programa de investigación

  • Dra. C. Carolina Bañol, Ph.D
  • COORDINADORA PROGRAMA ECOSISTEMAS, BIODIVERSIDAD Y CONSERVACIÓN DE ESPECIES
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Perfil del investigador

 

  • Departamento de Investigación UEA.
  • Centro de Investigación, Posgrado y Conservación Amazónica (CIPCA)
  • Vía Puyo – Tena Km. 44.