CIPCA    

 CENTRO DE INVESTIGACIÓN, POSGRADO Y CONSERVACIÓN AMAZÓNICA

 

 

Misión 

Investigar, valorar y conservar la biodiversidad amazónica cómo estrategia para impulsar la formación académica de calidad, la investigación científica y la vinculación con la colectividad, dirigidas hacia el manejo eficiente de los recursos agropecuarios, forestales y de la biodiversidad para resolver las necesidades socioculturales, económicas y ambientales  de la Región Amazónica Ecuatoriana que contribuyan al desarrollo sustentable del Ecuador.

 

 Visión

Hasta el año 2015 contar con recursos humanos y con infraestructura adecuada para el desarrollo de las actividades académicas e investigativas que permitan conocer el entorno natural y socio-económico de la región amazónica y que permitan mejorar y aplicar tecnologías conservativas y productivas orientadas hacia el desarrollo sustentable, basado en el sumak kawsay (buen vivir) de los pobladores amazónicos.

 

 

Objetivos Académicos

  • Contar con infraestructura adecuada para realizar actividades formativas teórico-prácticas orientadas a la formación de pre-grado y post-grado.
  • Establecer un Plan de Manejo Territorial del CIPCA que defina la destinación de uso de la tierra en cuanto a investigación, conservación y producción.
  • Identificar especies vegetales, animales y microbianas para impulsar una didáctica fundamentada en la observación e investigación del los recursos del ambiente, considerando ese último como un “laboratorio vivo”.

 

Objetivos Generales

  • Investigar y conservar los recursos naturales de la región amazónica con el fin de conocer y preservar sus potencialidades en el ámbito turístico, agropecuario, agroindustrial y de tutela ambiental.
  • Fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la investigación formativa basada en la experiencia práctica de campo acompañada con la teoría en el aula.
  • Estudiar, sistematizar y difundir los conocimientos ancestrales, las tecnologías, arte y cultura de los diferentes pueblos y nacionalidades amazónicas.
  • Conseguir recursos económicos a nivel nacional e internacional para el desarrollo de las actividades didáctica, de investigación, de conservación y producción del CIPCA.


 

Objetivos de Investigación

  • Estudiar, valorar y aprovechar las oportunidades que la biodiversidad ofrece, con el fin de mejorar la vida del ser humano y las condiciones del ambiente.
  • Estudiar formas alternativas y sostenibles de conservación, producción y reproducción de especies y variedades de plantas, animales y microorganismos amazónicos.
  • Estudiar los ecosistemas amazónicos con énfasis en los componentes abióticos agua, suelo y aire, a fin de conocerlos y preservarlos.
  • Fomentar alianzas nacionales e internacionales en temas de investigación y transferencias de tecnología.

 

Objetivos de Vinculación

  • Fortalecer la vinculación mutua entre la U.E.A. y la colectividad mediante la realización de actividades formativas e informativas, para intervenir más activamente en el desarrollo integral de la región amazónica.
  • Ofrecer permanentemente escuelas, cursos de capacitación y transferencia de tecnología a profesionales, agricultores e interesados en el ámbito de la producción animal y vegetal.
  • Desarrollar y proponer sistemas de producción agropecuarios enfocados a la mejora de la calidad del producto, reduciendo los costos de manejo y aumentado la utilidad bruta, de forma compatible con el ambiente y evitando la ampliación de la frontera agrícola.
  • Establecer un banco de pie de cría y germoplasma con la finalidad de preservar y difundir, entre los actores locales, especies de interés agropecuario, agroindustrial y turístico así como tutelar especies en peligro de extinción.

 

 


 

 
 
JoomShaper