Centro de Investigación, Posgrado y Conservación Amazónica

La Universidad Estatal Amazónica, busca consolidarse como uno de los mejores centros de educación superior del país, incorporando un polo integral de investigación, conservación y producción para sus carreras y así lograr mejorar la calidad de la educación universitaria. Dicho centro es el CIPCA (Centro de Investigación, Posgrado y Conservación Amazónica). El centro de investigación está ubicado en el cantón Arosemena Tola de la provincia del Napo, en el kilómetro 44 vía Puyo-Tena y tiene una extensión de 2848,20 hectáreas, parte de la cuales destinadas a pastos (300 ha), infraestructura (aprox. 25 ha), bosque primario (aprox. 2000 ha) entre otras. Dicha destinación de uso se basa en el Plan de Manejo Territorial diseñado para el "Centro de Investigación, Posgrado y Conservación Amazónica", para satisfacer la necesidad de conservar los sistemas naturales de la Amazonía y generar investigación científica.

El CIPCA se encuentra en un ambiente tropical donde la precipitación anual alcanza los 4000 mm, la humedad relativa es del 80% y la temperatura varía entre 15 a 25 °C. Su topografía se caracteriza por relieves ligeramente ondulados sin pendientes pronunciadas, distribuidos en mesetas naturales de gran extensión; la altitud varía entre los 580 y 990 msnm.    El suelo tiene una composición muy heterogénea, sin embargo la mayoría lleva su origen desde los sedimentos fluvial procedentes desde la región andina del país. La vegetación presente en el CIPCA es muy exuberante y típica de la región tropical. El bosque primario cubre la mayor superficie de la reserva y es su característica peculiar, ya que representa el “laboratorio vivo” donde la UEA viene desarrollando actividades de investigación científica y docencia. El agua es otro recurso muy importante y abundante en el CIPCA; baste recordar que limita en el Sur con el río Piatúa, en el Este con el río Anzu y al Oeste con el río Ayayaku. En la parte Norte limita con propiedades de particulares.

El CIPCA hospeda proyectos de investigación científica desarrollados por los docentes de la UEA en coordinación con aliados externos, nacionales y extranjeros, como universidades, centros de investigación, ministerios, asociaciones de productores y gobiernos locales. Toda actividad investigativa entra en el marco de las líneas de investigación de la UEA y de sus Programas de Investigación, los mismos que forman parte del Plan de Investigación 2012-2016. Las líneas de investigación están enfocadas al estudio y conservación de la biodiversidad amazónica, al estudio y solución de problemas ambientales, a la producción agrícola sustentable y conservación de la agrobiodiversidad, al desarrollo de sistemas agroindustriales, al estudio y propuesta de alternativa turísticas amazónicas y al estudio y valoración de las nacionalidades y saberes ancestrales. Los Programas de Investigación actuales son: agroecología, estudios socio-económicos, investigación turística, productos amazónicos no alimenticios, corredor Llanganates-Sangay.